Aunque al principio se pensó que esta decisión sería imposible por la situación de la pandemia de Covid-19 en Brasil, autoridades de Río de Janeiro, ciudad más afectada del país, confirmó que la final de la Copa América 2021 entre Argentina y la selección local, se llevará a cabo con público en el Estadio Maracaná, este sábado 10 de julio.
En conferencia de prensa, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, confirmó que aceptó la solicitud de la Conmebol tras el visto bueno de la secretaría de Salud, por la notoria reducción de casos y muertes por coronavirus en la ciudad.

Te puede interesar: ¡Es oficial! Olímpicos de Tokio a puerta cerrada
Si bien regresará el público a las tribunas del mítico estadio, sólo podrá albergar hasta el 10% de su capacidad máxima, lo que representaría alrededor de 7 mil 200 hinchas, debido que el aforo del Maracaná es de 72 mil 285 personas.
Cabe mencionar que con esta medida que fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la ciudad y que será de carácter “excepcional y temporal”, el burgomaestre dio marcha atrás a la decisión que habían tomado en junio pasado, días antes de que comenzara la competición de no permitir público para la final del torneo.
De acuerdo con esta nueva norma determina que las personas que asistan al Maracaná tendrán que presentar pruebas de diagnóstico contra la Covid realizadas hasta 48 horas antes y que haya un espacio mínimo de dos metros entre cada individuo o familia.
Leer más: Olímpicos en riesgo por emergencia sanitaria en Tokio
Por su parte el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, explicó en una entrevista con TyC Sports que aunque muchos argentinos quieren viajar para disfrutar del enfrentamiento, esta medida sólo será para los ciudadanos que residan en el país de la Verdeamarela.

“Hay muchas consultas de argentinos que quieren venir. Es sólo para residentes. Hay 18 mil argentinos residentes en Río de Janeiro, pero es para residentes argentinos en Brasil”.
Declaró que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que serán 2 mil 100 los tickets disponibles que se entregarán “según la nómina correspondiente”.
“Quiero aclarar que es para residentes argentinos en Brasil. Mucha gente está consultando desde Buenos Aires. Hay 2 mil 200 que no son entradas, son credenciales que se van a entregar en el propio Maracaná”, especificó. “Será el 10% del aforo. Son 5500 personas, que es de la parte habilitada”.
Además, señaló que la AFA informó que los tickets podrán retirarse el día viernes 9 de julio de 17 a 21 y sábado 10 de julio de 8 a 16 horas en el Consulado Argentino en Río de Janeiro, sito en “Edificio Argentina”.
La final entre Argentina y Brasil, que se disputará el sábado 10 de julio a las 19:00 horas, sería el primer partido de la Copa América-2021 que se disputará con afición.
Situación del Covid-19 en Brasil y Río de Janeiro
Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia del Covid-19 con más de 530 mil muertos y 19 millones de infectados.
Mientras que la ciudad de Río de Janeiro, donde se llevará a cabo la final, registra más de 372 mil casos y más de 29 mil decesos. La tasa de muertes de Río es de 432 por cada 100 mil habitantes, casi el doble de los 252/100.000 h del conjunto del país.
AE