Los ladridos nocturnos de los perros pueden resultar molesto y frustrante para quienes cuidan de uno, inclusive para los vecinos, ya que se tratan de ruidos bastante escandalosos que a veces no dejan descansar a las personas a la hora de dormir, generalmente por las madrugadas.
Aunque no siempre está claro por qué los perros ladran mucho en la noche, ni como solucionarlo, la realidad es que puede deberse a varios motivos, por lo que se puede resolver de diferentes maneras; si tu perro presenta este comportamiento, te aclaramos el panorama de acuerdo a los expertos de SpiritDog Training.
No es un secreto que los perros tienen una audición superior a la humana, lo que significa que son capaces de escuchar diferentes sonidos que el oído de las personas pue percibir; es por esto que los dueños de las mascotas no sepan los motivos por lo que sus perros ladran mucho en la noche, pero casi siempre de debe a lo siguiente:
- Porque están asustados
- Porque quieren jugar
- Porque están respondiendo ante algo que los pone nerviosos
- Por estrés (como la ansiedad por separación)
- Porque están frustrados o aburridos
Te puede interesar: Descubren que perrito no es desobediente; entiende nada más español (Video)

A veces no es obvio para las personas saber a qué le ladran los perros durante las noches, generalmente suele ser ante algún sonido que los hace sentir emocionados, amenazados o nerviosos.
Estos sonidos pueden venir de una gran variedad de fuentes diferentes, como:
- Un animal que se encuentra fuera de casa
- El sonido del viento entre los árboles
- Un auto o motocicleta conduciendo por la calle
- Personas que van o vienen por las casas
¿Cómo solucionarlo?
Primero debes tener en cuenta que la forma en que abordes el problema dependerá de la disposición general de tu perro, por ejemplo: cuánto tiempo lleva con este hábito, que edad tiene y también qué tan frustrante es para ti. Pero puedes resolverlo haciendo lo siguiente:
- Dejar que duerma en una habitación que no tenga ventanas a la calle o al patio trasero, esto para evitar los sonidos de afuera.
- Dejar que duerma en una jaula para restringir su acceso a las ventanas y, al mismo tiempo, los ruidos extraños.
- Usar una máquina de ruido blanco (televisor o radios sin sintonizar o aire acondicionado encendido) para agregar un sonido de fondo que lo distraiga del exterior.
- No ignorar el problema y evitar que duerma fuera de casa o en la sala.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que el perrito no se separa de su almohada

Los especialistas de American Kennel Club, por su parte, aconsejan enseñarle el comando “silencio” o “callado” con el fin de silenciar los ladridos del perro sin que se sienta regañado; es por esto que debes hacerlo de manera tranquila y sin gritarle, mucho menos golpearlo. Puedes premiarlo con una recompensa cuando muestres buenos resultados.
AAM