Ante el gran número de homicidios dolosos que se han presentado durante la actual administración, los cuales ascienden de acuerdo con cifras oficiales a 115 mil 346, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a las autoridades a que cambien la estrategia de seguridad para poner un freno a la escalada de violencia, delincuencia e impunidad que se vive en el territorio nacional.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, explicó que esta es la cifra más alta de homicidios dolosos comparados con los primeros 41 meses de Gobierno de sexenios anteriores.

Mencionó que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, además llamó a que exista una verdadera coordinación entre las autoridades para que trabajen en equipo.
“Creemos que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, coordinación entre autoridades para que trabajen en equipo, construcción de tejido social”, expresó el líder de los empresarios en México.
Asimismo afirmó que la impunidad es una de las posibles explicaciones en el crecimiento de la delincuencia.
En este sentido consideró que son lamentables las vejaciones, maltratos y agresiones de forma creciente al Ejército, Marina y Guardia Nacional, lo que enciende los focos rojos de un país que va a la deriva y sin respeto a la ley.
El presidente de Coparmex agregó al contexto que mucha de esta violencia está vinculada al narcotráfico, en especial al narcomenudeo.
“De las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre de 2021 se dispararon a 82 mil 271. Las cifras para este 2022 no pintan nada bien, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito”, expresó.
Te puede interesar: Respetar energías renovables, pide Coparmex a AMLO
Estrategia de seguridad falliada
El líder empresarial expresó su preocupación por la muerte de 11 periodistas en lo que va del año en México, y según reportes en medios de comunicación se acumulan más de 30 asesinados desde el 1 de diciembre de 2018.
Medina Mora dijo que la impunidad es lo que ha elevado la cifra de ilícitos y compartió datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“En 2021 se denunciaron 2 millones 44 mil 122 ilícitos, 202 mil delitos más que en 2020. La impunidad es una de las posibles explicaciones en el crecimiento de la delincuencia. De acuerdo con información de México Evalúa, el 94.8 por ciento de los casos denunciados en México quedan sin resolverse”, puntualizó.
Refirió que de acuerdo con la organización no gubernamental Causa en Común del 1 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de este año al menos mil 545 elementos policiacos han muerto.
El líder de la principal cámara patronal de México reconoció el esfuerzo por realizar reuniones diarias de alto nivel federal sobre seguridad, pero advirtió que es impostergable un cambio en la estrategia.
“Si queremos que el país acelere su recuperación económica y se genere mayor bienestar, tenemos que dar los pasos correctos para consolidar nuestro Estado de Derecho”, destacó Medina Mora.
JGR