Después de que se filtró un borrador en el que la Corte Suprema de Estados Unidos menciona la posible anulación de la sentencia del caso conocido como Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país, este derecho tendría distintos cambios en caso de lograrse dicho propósito.
¿Qué significa el caso Roe v. Wade?
En 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció la histórica resolución Roe contra Wade, donde el derecho al respeto de la vida privada garantizado por la Constitución se aplicaba al aborto.
Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, madre soltera embarazada por tercera vez, atacó la constitucionalidad de la legislación texana que hacía del aborto un crimen. Fue representada por Sarah Weddington y Linda Coffee.
La más alta jurisdicción del país asumió la cuestión meses después por un recurso de Jane Roe contra el fiscal de Dallas, Henry Wade, pero también por otro lado de un médico y el de una pareja sin niños que querían poder practicar una interrupción voluntaria del embarazo con toda legalidad.
Tras haber escuchado a las partes en dos ocasiones, la Corte Suprema esperó a las elecciones presidenciales de noviembre de 1972 y a la reelección de Richard Nixon para emitir su decisión, tomada por siete votos contra dos.
Reconociendo la “naturaleza sensible y emocional del debate sobre el aborto, los puntos de vista rigurosamente opuestos, incluso entre los médicos, y las convicciones profundas y absolutas de la cuestión inspira”, el anto tribunal terminó por anular las leyes de Texas sobre el aborto.
Te puede interesar: Prohíbe Guatemala aborto y matrimonio igualitario

La decisión marcó jurisprudencia en una mayoría de estados del país donde había leyes similares, estipula que “el derecho al respeto de la vida privada, presente en la 14ª enmienda de la Constitución… es suficiente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo”.
“Una ley del tipo de la de Texas que hace el aborto un crimen salvo cuando la vida de la madre está en peligro, sin tener en cuenta el estado del embarazo ni otros intereses en juega, viola la 14ª enmieda de la Constitucion”, según la decisión.
Pero la Corte Suprema coincidió con el tribunal de primera instancia en que el derecho al respeto de la vida privada “no es, sin embargo, absoluto”.
“En un cierto momento, los intereses del Estado y la protección de la salud, de los criterios médicos y de la vida prenatal se vuelven dominantes”, señalaba el juez Harry Blackmun, que escribió el texto del tribunal.
La alta jurisdicción dio asi razón a Jane Roe, convertida después en militante antiaborto pero rechazó los recursos, calificados de inadmisibles, del médico James Hallford y de la pareja John y Mary Doe.
Así, “Roe contra Wade” va de la mano de la decisión “Doe contra Bolton”, que autoriza a cada estado federal a añadir restricciones al derecho a abortar cuando el embarazo está avanzado.
Si se derogara este fallo, Estados Unidos volvería a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto.
Te puede interesar: Advierte Biden que EU responderá cualquier ataque de Rusia

Las primeras restricciones entrarían en vigor en 13 estados con las llamadas leyes de activación, que se promulgarían si la sentencia es anulada. Los estados son Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, según el Instituto Guttmatcher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.
Sin embargo, dependiendo de cada estado, la rapidez con la que entraría en vigor la nueva restricción tendría variaciones. Por ejemplo, la ley desencadenante en Arkansas sería efectiva tan pronto como el fiscal general del estado certifique que Roe ha sido anulado.
Por otro lado, Texas, una prohibición total del aborto entraría en vigor 30 días despues de la decisión de la Corte Suprema.
El Instituto Guttmatcher calcula que 26 de los 50 estados prohibirán con toda seguridad o probabilidad del aborto, lo que dejaría a las mujeres de grandes franjas de suroeste y medio oestre de Estados Unidos sin acceso cercano a este procedimiento medico.
La mayoría de los estados donde el aborto seguiría siendo legal se encuentran en la costa oeste o en el noroeste como California, Nevada, Oregón y Washington. Mientras tanto, solo un puñado de estados del Medio Oeste y suroeste mantendrán el aborto legal.
Esto quiere decir, que una mujer de Florida tendría que conducir 11 horas, o más de mil 100 kilómetros, para llegar a Carolina del Norte, donde se espera que el abordo siga siendo legal.
El presidente Joe Biden y Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, esperan expandir con las elecciones la mayoría de demócratas en el Senado, ahora dada apenas por el voto de la vicepresidenta que les permita aprobar una ley federal sobre el aborto.
Te puede interesar: Aprueban la extradición de Julian Assange a EU

La única opción que tendrían los defensores del aborto sería cambiar las reglas del Senado para reducir el nñumero de votos necesarios para aprobar una ley. Pero los republicanos y algunos demócratas se oponen por el momento a ello.
Sin embargo, Schumer prometió una próxima votación sobre la legalización del aborto, “Cada estadounidense podrá ver de qué lado está cada senador”, advirtió sonre la posibilidad de que “nuestros hijos tengan menos derechos que sus padres”.
AAM