Piden justicia para “Zeus”; perrito agredido con un machete por policía de Chalco

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Asociación Civil “Seres Libres” denunció a través de sus redes sociales el caso de un policía municipal que provocó heridas de muerte con un machete a un perro de raza pitbull de nombre “Zeus” que le había ladrado a él y su familia.  

Los hechos ocurrieron el sábado nueve de julio aproximadamente a las 20:00 horas, cuando el policía del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México identificado como Cayetano Hernández Landeta transitaba con su familia por la calle Norte 4, Manzana 25, Lote 8 en la colonia Niños Héroes, cuando el perro que a pesar de tener dueños pasaba días suelto en la calle, les ladró. 

Minutos después el policía que evidentemente padece de sus facultades mentales, regresó con un machete y acribilló al perrito, el cual intentó defenderse pero después del primer machetazo únicamente empezó a sangrar excesivamente y agonizar. 

Elementos de la Unidad de Protección Animal del municipio acudieron al lugar, pero lo único que hicieron fue iniciar el procedimiento veterinario de eutanacia en una clínica particular, pues no había otra alternativa y el animal se encontraba sufriendo. 

A pesar de que el funcionario público cuenta con una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por el delito de maltrato animal, este no ha sido cesado de sus funciones ni ha sido presentado ante las autoridades por su acción de violencia innecesaria. 

Te puede interesar: Deambula cachorro de Coyote por Azcapotzalco

Recordemos que según el código penal del Estado de México, capítulo III, artículo 235: 

“A quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de tres a seis años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa…”

Cabe señalar que el policía cuenta con varias denuncias en su contra por delitos de diversa índole y tal parece que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo está encubriendo.  

Además después de haber cometido el delito el policía, que claramente es una amenaza para la ciudadanía, junto con otros elementos de seguridad amenazaron a los testigos. 

El lomito de color blanco, además de desangrarse sufrió daño en las vértebras, desgarre de nervios y tendones. 

MGG